Proyecto

El desarrollo del pensamiento crítico es un objetivo clave en la educación científica actual dada la importancia que tiene para la sociedad actual formar ciudadanas y ciudadanos competentes, libres, participativos, reflexivos y con actitudes científicas.
Desde este planteamiento, un marco de innovación e investigación en la práctica docente en los centros educativos requiere promover una actualización docente que permita poner cambios importantes en la acción a través de intervenciones educativas que utilicen diferentes enfoques y estrategias con potencialidad para desarrollar el pensamiento crítico.

Entre estos enfoques y estrategias, desde el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, destacan la enseñanza en contexto en problemas de la vida diaria y las prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización, enmarcados en el desarrollo de competencias, planteamientos en los que llevamos trabajando desde proyectos I+D+i financiados en anteriores convocatorias del Plan Nacional.

Asimismo, un objetivo esencial es acercar la Ciencia y la Tecnología a la escuela, mediante un tratamiento multidisciplinar e integrador, desde un tratamiento STEAM en el currículum, para apoyar las decisiones que implican el uso responsable de los avances científicos y tecnológicos y acercar la Ciencia y la Tecnología a la escuela, mediante un tratamiento multidisciplinar e integrador.
Por ello, surge IndagaSTEAM Escuela, un proyecto común de cooperación entre centros educativos y universidades, para desarrollar la relación teoría-práctica con una transferencia efectiva, centrándose en aplicar algunos de estos enfoques y estrategias.

Indagación

El aprendizaje por indagación engloba una serie de metodologías de enseñanza centradas en el alumnado, que construye y reconstruye su aprendizaje socialmente por interacción con el entorno, postulándose beneficiosas en el aprendizaje escolar de las ciencias, con un énfasis importante en el conocimiento, el razonamiento y la argumentación, y también, en las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia, fomentándose así, las vocaciones científicas mediante la identificación de los problemas de investigación y el descubrimiento de soluciones e innovaciones, que ayuden a situar la ciencia en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

STEAM

La enseñanza STEAM constituye un método eficaz para el desarrollo de las mencionadas competencias, tanto disciplinares como transversales, promoviendo la capacidad de identificar, aplicar e integrar las formas de hacer, pensar y hablar de la ciencia, la ingeniería y la matemática para comprender, decidir y/o actuar ante problemas complejos y para construir soluciones creativas e innovadoras aprovechando las tecnologías disponibles.

El desarrollo de proyectos multidisciplinares centrados en el alumnado permite además de fomentar otras competencias clave, incorporar la enseñanza cooperativa y la resolución de problemas en el aula. Sin embargo, su tratamiento conlleva dificultades asociadas a estudiar la complejidad inherente y multidisciplinar de problemas del mundo real, abarcando el contenido y las habilidades de todos los temas involucrados, teniendo que relacionar una comprensión interrelacionada de todos ellos. La propia naturaleza de un tratamiento de educación STEAM integrada supone una variedad de tareas y responsabilidades relacionadas con las capacidades docentes para la introducción de la innovación en las prácticas de aula, como: el diseño y la implementación de las propuestas didácticas conectadas con el mundo real, además de algunas limitaciones relativas al tiempo de aplicación, perfil de cualificación de alumnado o disponibilidad de recursos.

Financiación

IndagaSTEAM Escuela recibe el apoyo y la financiación de los siguientes programas institucionales:

• “Desarrollo del pensamiento crítico en alumnado del CEIP El Torcal. Intervenciones STEM en proyectos científicos escolares con enfoques de indagación y contextualización”, concedido por el Convenio marco entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Universidades Andaluzas. Intervenciones en el ámbito de la Investigación o de la Innovación Educativa, en su convocatoria 2019/2020.
  • “Desarrollo de competencias docentes en profesorado en formación inicial de educación infantil, primaria y secundaria, mediante intervenciones STEAM con proyectos científicos escolares usando enfoques de contextualización y de indagación en la enseñanza. Coordinación para la transferencia a la práctica educativa”, financiado por los Proyectos de Coordinación de Enseñanzas en titulaciones de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en su convocatoria 2020/2021.